29/11/08

POESÍA PARA EL PAÍS

Poesía para el país

Nunca serán buenos tiempos para la lírica y aun menos estos, tiempos de crisis económicas y de crisis humanas (desempleo creciente, el hambre que no cesa en el país de los lejanos). Nunca serán buenos tiempos para creer que la magia de las palabras de un poeta puedan destilar una emoción como consuelo para quienes sufren en el cuerpo y en el alma y en el cerebro que se pregunta por su particular situación en el mundo. Y sin embargo la poesía está aquí, reina desamparada y lujosa en su propio destierro, flor invisible a la mirada de los hombres, harapienta y cercana libando el cáliz de la rosa, pregunta viva para la que en los próximos doscientos años siga sin encontrar respuesta a sus infinitas preguntas. Sólo ella, la poesía, pura presencia y pura soledad, sobreviviendo durante milenios de escasez como un lujo al alcance de todos y al alcance de nadie.

28/11/08

JUAN MARSÉ, PREMIO CERVANTES 2008

Desagravio a la memoria robada . Por Carles Geli en El País
Juan Marsé, eterno favorito, gana por fin el galardón cumbre de las letras españolas

23/11/08

EL CUADERNO DE SARAMAGO


¡Qué suerte que personas de la talla de Saramago tengan la generosidad de ofrecernos sus palabras, repletas de arte y sabiduría, en un blog al alcance de todo el mundo. Personas con él renuevan cada día mi confianza en el género humano. Para mí el arte y la cultura es éso.

Gracias, José

19/11/08

GARCÍA BAENA RECIBE EL "PRÍNCIPE DE ASTURIAS"

González Iglesias, encargado de la selección del contenido del libro, junto con el poeta, se refiere a este galardón como "el laurel más alto para un poeta hispánico", puesto que, hay que tener en cuenta que "los poetas son los grandes olvidados, están en peligro y necesitan protección".

García Baena dice que en la poesía "hay que vivir y luego escribir"

17/11/08

RAROS POETAS MUERTOS

RAROS POETAS MUERTOS. Por Joan Barril en El Periódico

6/11/08

FEDERICO GARCÍA


FEDERICO GARCÍA, por Joan Ollé en El Periódico

2/11/08