22/12/10

CUENTO 23309

"... El 23309, por favor, pronunciaron al unísono cuando alcanzaron la ventanilla. Lo siento, pareja, acabo de vender el último, no hay que esperar hasta la víspera del sorteo..." http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101222/cuento-23309/634102.shtml

10/12/10

NAVIDAD DEL 2010



















Aún no he hecho mi carta a los Reyes Magos, ni siquiera tengo pensado qué quiero para estas fiestas. Y es que el desasosiego que me rodea, el que han creado y siguen creando personajes que parecen salidos del túnel del tiempo, no es para pensar en regalos. Los inmigrantes están con un pie aquí y el otro no se sabe dónde y a la mínima que se portan "incívicamente" quieren echarlos. Los jubilados pagan el pan cada vez con manos más temblorosas, pues no saben si mañana la barra habrá de ser más pequeña. Los que tienen empleo miran al cielo suplicando, no un regalo, sino que no se lo quiten, el empleo. Los desempleados vuelven humillados a su viejo dormitorio en casa de sus padres, después de comprobar que lo de la emancipación era una palabra del pasado.... Mientras, los políticos vociferan lo que ni ellos mismos se creen, y lo curioso es que consiguen que muchos les crean. Se cierran las mentes y el corazón y aparecen los instintos más primarios en las buenas personas. Parece que el único grito que se oye -sin necesidad de palabras- es el ¡Sálvese quien pueda!

En este ambiente, que creo no es solo de mi país, los regalos son un lujo y la esperanza una necesidad. Pero muchos cristianos han olvidado lo de "Amarás al prójimo como a tí mismo". Los no cristianos no necesitamos esa máxima, solo la empatía.

30/10/10

PER TU PLORO

Hoy dedico este poema de Joan Maragall a los seres queridos que ya no están y a nosotros mismos, que tánto les añoramos.

Per tu ploro
Anem a la muntanya
que ara ve el bon temps;
ve la primavera,
hores d'alegria,
hores de tristor.

Ai del qui se'n va i no tornarà!
També més ai! del qui perd l'amor!

Adéu, rosa d'abril!
Adéu, rosa encarnada!
Demà, lluny del teu roser,
d'enyorament em moriré.

Quan et diran la meva fi,
plora per mi, que per tu ploro;
plora per mi, més dolçament,
que amargament no és el teu plor.

Eixuga el plor, no ploris gaire,
que et marciria el pas de l'aire.
No ploris gens; no ploris, no.
Per tu i per mi, jo, que ja en sé,
bé puc plorar millor.

Joan Maragall (1902)

22/10/10

CUENTO INACABADO

Había una vez una bola azul y verde, más azul que verde, poblada por animalillos y animalotes, por hadas, brujas, enanos.... y también por seres humanos. Esta especie fue la última en aparecer y, por alguna extraña razón creyó ser mejor que todas las demás, algo inaudito si tenemos en cuenta la fragilidad de sus crías al nacer, el largo camino que necesitaban para adquirir alguna que otra pequeña capacidad y el pobre resultado final de su evolución personal. Los hombres y mujeres abominaban de la magia, burlándose de ella, pero a escondidas pedían ayuda para que magos o brujas resolvieran sus problemas. Aniquilaron los bichotes y a casi todos los bichos, ya que les molestaban o les daban miedo, pero a muchos de ellos tenían que criarles ellos mismos porque les necesitaban para comérselos. Lo mismo sucedía con los vegetales, pues en esa bola redonda tambíén había plantas: las destruían porque les molestaban pero al mismo tiempo las necesitaban para respirar.

Las hadas, las brujas, los enanos, se reunieron para decidir qué hacían con esos seres que lo estaban arrasando todo. Ellos tenían poder -algunos más que otros- para hacerles desaparecer de un golpe de varita mágica o con algún brebaje que los enanos se encargarían de derramar en las copas de "los idiotas" que es como ellos les llamaban. Pero no había acuerdo. Las hadas querían hacerles cambiar con su varita, en lugar de aniquilarles, y las brujas éstaban deseando probar en los "idiotas" sus últimos descubrimientos mortíferos. Por su parte los enanos se dedicaban solo a jugar y no estaban por el tema. Un mago, el más veterano, propuso algo.

4/7/10

NECESIDAD DE LITERATURA

En el canal 2 de tve he tenido la suerte de ver y escuchar a Emilio Lledó, profesor de filosofía y muchas cosas más. A sus 82 años transmite tal jovialidad y palabras llenas de vida y sabiduría, que no he podido ni querido perdérmelo. Después he buscado en Google su nombre y he encontrado entre otras cosas este artículo suyo. No me ha decepcionado.

SERRAT/HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ/SERRAT



Hijos de las luces y de las sombras. Por Joan Oller

14/5/10

MEDIA HUELGA

MEDIA HUELGA, por Juan José Millás

2/5/10

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS IDEALES


Preciosa reflexión de Gustavo Martín Garzo sobre el peligro de llevar los ideales a los extremos. Léanlo

6/4/10

UN PASEO POR PARÍS

París no te lo acabas. Cuando las piernas flaqueaban a Daniela después de pretender ir a pie de un barrio a otro, esas palabras le vinieron a la mente. Bah!, no es éso, es mi edad, debo de estar oxidada; hace solo diez años me hice Londres a zancadas y ahora... Pensaba y resoplaba mientras buscaba el metro. Lo encontró pronto; es una de las maravillas de París: metro por todos sitios. Instalada en su silla subterránea Daniela sacó de nuevo el papel en que había apuntado lo que hasta entonces le había parecido un itinerario prudente para los cinco días que iba a pasar en la gran capital, y le empezó a parecer una meta inalcanzable. Su ánimo fue menguando a medida que -ya siempre a través del metro- empezó a buscar edificios, museos, tiendas y bares míticos... Los turistas lo atestaban todo y si preguntaba en su pobrísimo francés una dirección, casi siempre le respondían: je ne suis pas d'ici. Lo mismo que en la noche que desde al lado mismo de su hotel se lió entre las siete grandes avenidas (boulevards) que salían de la plaza. Daniela nunca había visto nada parecido. Ni tampoco tánta belleza en una ciudad. Ni la maravillosa conjunción de barrios con tánta idiosincrasia propia sin que ninguno anule el encanto del otro. Pensó en la maravilla de aceptar las diferencias y en su mente inquieta trasplantó el ejemplo a las sociedades, a los países, a las razas.

En su tercer día Daniela tuvo una idea maravillosa. Tiró su itinerario junto a la excursión organizada que tenía pagada desde Barcelona a una papelera. Miró por primera vez (a ella se lo pareció) el Sena, paseó tranquilamente por sus dos orillas, perdió todo el tiempo que tuvo ganas en las casetas de libros antiguos y en el arte de los pintores de Montmartre, dejó de lado las colas kilométricas de turistas ante la Tourre Eiffel, el Louvre y el Centre Pompidour, y le dio la gana de esperarse dos horas para ver a los impresionistas del museo d'Orly. Enfundada en su abrigo de buzo, bufanda, sombrero y con el paraguas que tenía que abrir y cerrar cada media hora, disfrutó los dos días que le quedaban, sorprendiédose con un París que no imaginaba. Lo había visitado hacía cuarenta años, pero ya nada era igual. Tuvo conciencia de ello, más que nunca, cuando miró el retrato que le hizo uno de los retratistas de la Place du Tertre. Le había quitado treinta años de encima.

2/3/10

LA SUERTE DE TENERLES

... "Cuando Serrat se enfrenta a los grandes poetas, Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Joan Salvat Papasseit o Joan Margarit, lo hace con una humildad ejemplar. Se subordina a la letra de la emocionante Uno de aquellos o busca armonías difíciles pero emocionantes en Dale que dale. Así crece Serrat cada día: haciéndonos crecer a los poetas... " El artículo de Joan Barril es una delicia, como lo es tener entre nosotros a alguien tan entrañable como Joan Manel Serrat.

11/2/10

CUÁNTO CUENTO

No os lo perdáis:

CUÁNTO CUENTO. Por Maruja Torres en El País.

3/1/10

NOCHE DE REYES


NOCHE DE REYES. Por Gustavo Martín Garzo